tu primera carne asada

Para hacer una carne asada no se necesita ser un experto, con paciencia y perseverancia puedes llegar a ser la estrella de la carnita asada y presumir tus dotes culinarios entre tus familiares y amistades.

Si no tienes idea de cómo empezar a organizarte para hacer esa primera carnita asada aquí te vamos a ir diciendo paso a paso cómo hacerlo, para que nada te falte y sorprendas a tus invitados con una parrillada espectacular.

1.- Realiza una lista de todo lo que vas a ocupar

Usualmente tenemos en casa muchos de los artículos que vamos a requerir para elaborar una carne asada, así que para empezar es revisar qué tenemos y qué nos hace falta para ir a comprar a tu tienda de conveniencia preferida.

Aquí te vamos a hacer un pequeño listado de lo básico para que armes tu parrillada, toma nota:

  • Carbón vegetal.
  • Carne de tu elección (Ribeye, T-Bone, Sirloin, Arrachera, otra) y salchicha para asar o polaca.
  • Verduras básicas: Cebolla, chile, tomate, aguacate, limón y cilantro.
  • Botanas como frituras, tostadas, jícama, pepino.
  • Queso suficiente para armar un queso flameado o quesadillas.
  • Tortillas.
  • Papel Aluminio.
  • Recipientes para la carne asada, para el guacamoles, el pico de gallo, salsa, etc.
  • Refrescos, agua, cerveza, vinos o las bebidas de su elección.

Pues bien, ahora si te hace falta algo ya sabes qué ir a comprar, sigamos con el paso número 2

2.- Compra lo que necesites desde temprano

Es importante empezar a organizarte temprano. Una vez teniendo la lista de lo que necesitamos es preferible ir al super mercado unas 3 o 4 horas antes de empezar tu primer carne asada, así evitarás compras de último momento y que los invitados te agarren con todo desorganizado para la reunión, de preferencia toma tu tiempo y disfruta la aventura de tu primer encendido de carbón.

3.- Prepara todo con tiempo

¿Ya tienes todo lo que necesitas? Manos a la obra, puedes empezar a preparar todo desde temprano, la salsa, la cebolla para asar, partir las salchichas, etc.

Es importante que si la carne esta congelada la saques a temperatura ambiente unas dos o tres horas antes, que se deshiele de forma natural. Te recomendamos nunca usar el micro para descongelar ya que puede llegar a resecar y precocer la carne y no vas a tener un buen resultado.

Organízate y ve palomeando todo lo que ya tengas listo.

4.- Prepara las entradas y complementos

Aquí puedes tardarte entre 30 y 60 minutos, te recomendamos tener todo esto listo al menos 30 minutos antes de prender el carbón, así que toma tu tiempo y empieza a preparar el pico de gallo, envolver las cebollas en papel aluminio, partir las salchichas a la mitad, hacer una salsa roja o verde (¿por qué no las dos?), preparar la hielera con la cerveza y refrescos, preparar el queso para las quesadillas o el queso flameado y que no falten las tortillas.

5.- Limpia el área donde va a ser la carnita asada

Ya tienes toda la comida bajo control, ahora sigue limpiar el área del asador o donde van a estar tus invitados. Usualmente es en los patios de los hogares o en palapas en las casas, sin embargo como no se usan a diario pueden tener algo de polvo y es necesario limpiar.

No se te olvide una buena pasada a las sillas y mesas que es donde van a estar los invitados, el área para preparar las cosas y finalmente el asador que tenga una buena presentación.

A veces suelen tener un poco de oxido las parrillas, entonces toma tus precauciones y a limpiar esos detalles que al final terminaran por lucir en tu carnita asada.

6.- Alista el asador

Si el asador es nuevo tendrás que prender el carbón un poco antes para que los olores de la quemada del metal no afecten a los invitados o arruinen el sabor de la carne asada, una vez ya prendido el carbón es cuestión de estar poniendo pedazos que sigan alimentando el calor.

Prender el carbón antes que lleguen los invitados es bueno, ya que no tendrás el típico molesto humo al iniciar el encendido del carbón, así que 20 o 30 minutos antes del horario establecido para la llegada de los invitados está perfecto.

Recuerda limpiar la parrilla con un cepillo de alambre cuando está caliente, esto ayudara a remover la grasa de carnes asadas anteriores y después de esto, darle una pasadita con media cebolla, los olores que salen de esto simplemente son otra cosa.

7.- Cocer y servir la carne asada

Lo primero que tienes que poner entre el carbon y la parrilla es la cebolla asada envuelta en el papel aluminio, trata de no ponerlas arriba de el carbón directo ya que se cocerán rápido y se pueden quemar, deja un espacio donde no tengas carbón y ahí ponlas.

Después empieza con las salchichas para asar, usualmente estas ya vienen precocidas, así que solo es darles un buen toque y se terminen de cocer.

¿Cómo saber cuándo es la temperatura correcta para la carne asada?

Cuando pongas la mano a unos 10 cm arriba de la parrilla y puedas tolerar el calor por 6 a 8 segundos es el mejor momento. Si es insoportable el calor puedes esperar o aprovechar para poner un sartén y empezar a hacer el queso flameado y ganarle tiempo al tiempo.

Lista la parrilla, la carne y todos los complementos, ahora sí, como cortesía, pregunta cómo les gusta el término: bien cocida, 3/4, y de acuerdo a la cantidad de carne, trata de complacer todos los gustos.

Puedes hacer la mitad de la carne bien cocida y la otra 3/4 para darles gusto a todos, una vez cocida la carne ponla en algún recipiente y tápala unos 5 a 10 minutos antes de servir.

Después de esto sigue calentar tortillas y hacer las quesadillas, igualmente a algunos de tus invitados les gustarán las tortillas de harina o de maíz, así que trata de complacer a todos con un buen surtido de tortillas.

Ahora a cenar y disfrutar la plática de sobremesa y pregunta a tus invitados qué les gustó o qué no les gusto de la carne asada y procura mejorar los detalles negativos si es que existen y felicidades por tu carne asada.

Deja tus comentarios y mándanos tus fotos y con gusto las subimos en nuestro Instagram para presumirte en nuestra galería de carnes asadas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí