Al momento de hacer una carne asada debemos buscar alternativas para darle variedad a nuestra jornada parrillera y las mollejas son una excelente opción en cuanto a precio y sabor.
¿Qué son las mollejas
Las mollejas provienen de la glándula timo (sistema inmunologico) de la res y esta se encuentra en la base del cuello del animal. Existen dos tipos, las llamadas «Mollejas de Corazón» y las «Mollejas de Garganta» que se extraen del abajo de los cachetes de la res, la de mayor calidad es la molleja de Corazón, aunque ambas tienen un gran sabor.
Hace varias décadas las mollejas eran consideradas como comida para gente de clase baja o como desperdicio, sin embargo con el paso del tiempo se han revalorizado al grado de ser consideradas como un producto gourmet.
Antes de asarlas, hay que limpiarlas y quitarles el excedente de grasa y membranas.
Estas vísceras deben tratarse con cuidado al momento de ponerlas en la parrilla, debido a su delicada consistencia.
Lo ideas es tener bien controlado al fuego a una intensidad media (pon tu mano a varios centímetros de la parrilla y la clave es que puedas mantenerla por 8 segundos).
Así, las mollejas se ponen directamente en la parrilla sin nada, aunque hay algunos que optan por dejarlas reposando en leche previamente a su cocción, o bien hay quien antes de ponerlas a la parrilla les aplican sal y limón.
Lo ideal es darle 20 minutos y después voltear y cocinar por un lapso de 20 minutos más. Hay que tener cuidado de que queden bien cocidas sin que se «arrebaten» o se quemen.